Curiosidades sobre Vanuatu: el mejor lugar para vivir

Descubre curiosidades sobre Vanuatu, un país lleno de cultura que seguro disfrutarás conocer.

Vanuatu o República de Vanuatu, es una región poco conocida del planeta. Está integrada por más de 80 islas en las que habitan unas 250 mil personas, en solo un tercio de ellas.

curiosidades sobre vanuatu

Se ubica en Oceanía, con mayor precisión en la región sur del Pacífico, cerca de Australia, Fiji, Islas Salomón y Nueva Caledonia. Más del 70% de su terreno son bosques salvajes, el 10% cultivos y el resto es propiedad privada.

La primera curiosidad que deseo mostrarte es que el país se divide en 6 provincias cuyos nombres son acrónimos de las localidades que las componen: Sanma, Shefa, Tafea, Malampa, Oenama y Torba.

Extraño, ¿verdad?

Su capital es Port Vila, que alberga a más de 40 mil personas y cuenta con una única calle comercial por la cual te encuentras pequeñas tiendas, restaurantes, cafés y otros establecimientos. 

Tienes 3 idiomas oficiales, el bislama, el inglés y el francés. Antes de tomar este nombre, las islas se conocían como las Nuevas Hébridas, el cual fue ideado por el explorador británico James Cook.

Gracias a que fue colonizada por varios países europeos, se trata de uno de los pocos ejemplos en el mundo de administración bajo un condominio internacional, pues eran gobernadas en conjunto tanto por Francia como por el Reino Unido.

Otro dato curioso es que los habitantes podían elegir a qué sistema legal pertenecer, por lo cual estas islas estaban integradas por ciudadanos franceses y británicos, que convivían en conjunto.

El mejor segundo pasaporte del mundo

En 1980 obtuvieron su independencia de ambos países, pero en su grito de libertad no les fue tan bien.

Este país tiene una tradición agraria y hoy en día su economía también se basa en el turismo, pero por sus inestabilidades políticas y económicas se vieron forzados a crear nuevas fuentes de ingresos.

Es así como idearon un pasaporte cuyo costo asciende a 150 mil dólares.

Pero, no se trata de cualquier documento pues este es considerado el segundo mejor pasaporte del mundo ya que te da la posibilidad de ingresar a más de 110 países sin necesidad de visa y lo obtienes en 30 días.

También puedes conseguir una ciudadanía honoraria por inversión en tan solo mes y medio, que incluye al cónyuge y dos hijos menores de edad por un total de 400 mil dólares.

Estos pasaportes son muy usados por personas que han sido expatriadas de su país de origen. Pero, también tienen un amplio mercado en China debido a que da la oportunidad de entrar a muchas naciones de la Unión Europea sin inconveniente alguno.

¿Qué puedes encontrar en Vanuatu?

Cuenta con increíbles playas y una selva tropical hermosa, libre de víboras o de cualquier otro animal peligroso. También posee múltiples volcanes de los cuáles el Yasur, ubicado en la isla Tanna, es el más espectacular puesto que escupe lava varias veces en una hora.

Volcán Yasur

Foto: David Stanley

Se trata de un cráter supervisado que incluso tiene el permiso para que sea visitado por turistas, pero tardas 3 días en llegar hasta él. Cuando hace erupción, es capaz de escupir roca fundida por hasta 300 metros de altura.

En Pentecostés, otra de sus islas, existe una práctica llamada Naghol en la cual un hombre asciende a una torre nada precisa hecha de palos de bambú y sogas. Al llegar al tope, amarra sus pies a una fuertes lianas y se lanza hasta caer al suelo cubierto de paja seca y algo de barro.

Esta es la raíz del salto en Bungee, Puenting, Benji o Banyi, como desees llamarle.   

Curiosidades sobre vanuatu: Culto Cargo

Si llegaste a ver la película de “Los Dioses Deben Estar Locos, tal vez esta historia no te sueñe tan descabellada. En Vanuatu hay muchos contrastes, pues algunas islas están más acopladas a la modernidad que otras.

Para alimentarse, las tribus locales debían trabajar la tierra y salir a pescar. Pero, por los tiempos de la segunda guerra mundial, Estados Unidos utilizó a la isla Tanna como base militar.

Por lo tanto, empezaron a llegar aviones de carga llenos de implementos militares y comida. Los locales no podían entender qué era esa aeronave y pensaron que se trataba de un Dios, capaz de alimentar a quienes lo adoraban sin tener que trabajar como ellos lo hacían.

Empezaron a observar la base militar y crearon pequeñas pistas de aterrizaje, así como aviones a base de paja y materiales locales, incluso torres de control. Todo esto en espera de que el magnífico Dios que le servía alimentos a las tropas americanas, hiciera lo propio con ellos también.  

Se llama Cargo porque se relaciona con cargamentos y no es exclusivo de esta población. Muchos integrantes de las diversas tribus de Australia y Melanesia, cuando no lograban entender algún tipo de tecnología de la época, le rendían culto.

Foto: Steve Axford

Al día de hoy en la isla de Tanna existe un grupo militar que hace honor a Jhon Fru, un personaje del cual se tiene muy poca información certera pero que se piensa fue parte de los militares estadounidenses que ingresaron a la región en esa época.

Lo cierto es que el grupo militar Jhon Frum solo se dedica a imitar las actividades de orden cerrado y a izar la bandera de los Estados Unidos a diario, como una forma de rendir honor a quien prometió que regresaría a la isla cargado de toda clase de provisiones para ellos.

Curiosidades sobre vanuatu: Movimiento Príncipe Felipe

curiosidades sobre vanuatu

Foto: Christopher Hogue Thompson, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, via Wikimedia Commons

Los aldeanos de Tanna tenían una creencia, que uno de ellos al morir reencarnaría para casarse con una mujer poderosa en el extranjero y luego regresaría a isla.

Debido a la relación estrecha que tenía el reino británico con la localidad, la reina Isabel y el príncipe Felipe visitaron la isla como parte de su ocupada agenda para promover la paz.

Los aldeanos conocieron la historia de este príncipe, quien además participó en algunos rituales propios de la isla, lo que les llevó a pensar que se trataba del espíritu del aldeano que volvió a su hogar.

Desde allí le consideraron un dios y luego de muerte creen que el alma del príncipe viaja por el océano para regresar a casa luego de tan magnífica vida llena de logros.

Curiosidades sobre vanuatu: El mejor lugar para vivir

Foto: Graham Crumb/Imagicity.com, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, via Wikimedia Commons

Según el “Índice del Planeta Feliz” de la Fundación británica New Economics, Vanuatu tiene la primera posición como el lugar con habitantes más felices del mundo.

La fórmula matemática que han empleado para calcular este ranking, es multiplicar el bienestar por la esperanza de vida y dividirlo entre el impacto ecológico.

A todas luces se trata de un índice cuestionable pues no atiende al desarrollo económico o a la riqueza bruta, sino al “éxito o fracaso de los países a la hora de proporcionar una buena vida a sus ciudadanos al tiempo que respeta los recursos naturales limitados de los que depende”.

Su habitantes son pacíficos y también tienen rituales que incluyen una bebida llamada “Kava”, la cual contiene componentes relajantes y es tomada por los hombres en la tarde justo antes de la cena.

Además, muchas de estas etnias han decido no hacer uso de las tecnologías por lo cual ni siquiera se enteran de lo que sucede más allá de su entorno más cercano. Sin duda, todo esto puede ser la base de la felicidad para muchos y algo de razón tendrán.

¿Qué te ha parecido esta historia? A veces la realidad supera la ficción. Es tan curiosa, que es probable que decida visitar algún día este archipiélago para conocer un poco más de su cultura en su propio terreno.

Si te ha gustado este artículo, te invito a que lo compartas ahora mismo a través de tus redes sociales.


Por Yulima Hernández


También te puede interesar: Curiosidades sobre Finlandia, el país donde los niños duermen en cajas

Síguenos en nuestras redes sociales.

Leave a comment