Curiosidades sobre Finlandia, el país donde los niños duermen en cajas

Conoce por qué los niños duermen en cajas, qué es el día del dormilón y otras tantas curiosidades sobre Finlandia.

Finlandia es uno de los estados soberanos de la Unión Europea. Está situado al noreste de Europa y colinda con Suecia, Rusia y Noruega, así como con el Mar Báltico.

Tiene una superficie de 338.145 km², pero su población solo asciende a un poco más de 5 millones y medio de habitantes, lo que le convierte en el país europeo menos poblado.

Esta nación es reconocida en el mundo por tener una de las sociedades menos corruptas y uno de los mejores sistemas educativos. Es llamado el país de los mil lagos, pero en realidad cuenta con más de 180 mil lagos en toda su extensión.

El 75% del territorio está cubierto por bosques y posee el archipiélago más grande del mundo, llamado Turku, el cual tiene más de 20 mil islas. Debe ser esta la razón por la cual este país tiene el aire más limpio del mundo, según la OMS.

Helsinki es su capital y tiene dos idiomas oficiales, el finés y el sueco.

Pero déjame contarte algunos datos curiosos de este hermoso y próspero país.

Curiosidades sobre Finlandia

Una isla solo para mujeres

Se trata de SuperShe, una isla ubicada a 90 kilómetros al oeste de Finlandia, justo al frente de Helsinki, en el Mar Báltico.

Fue comprada por la empresaria estadounidense Kristina Roth, quien observó que las mujeres se comportan diferente en presencia de los hombres. Quería evitar también que se incomodaran por los acosos del sexo opuesto en el lugar.

Por lo tanto, la idea era fomentar el autoconocimiento y la experiencia de vincularse con mujeres de cualquier lado del mundo, mientras se sentían libres en espacios que fueran solo para ellas.

curiosidades sobre Finlandia

Se abrió oficialmente en 2018 y surgió luego del éxito del blog sobre vida saludable que lleva el mismo nombre. Llegó a convertirse en una de las 10 empresas de más rápido crecimiento, según Forbes.

Esquí acuático, senderismo, yoga, clases de cocina y kayak son algunas de las actividades ofrecidas en esta isla. Por supuesto que los paisajes y un agua cristalina le acompañan para convertirla en un espacio atractivo para el disfrute.

No es bien visto dar propinas

Es muy común que luego de tener el mejor servicio, decidas dejar algo de propina para compensar al mesero en un restaurante. Pero, en Finlandia no solo no es necesario, es que no está bien visto.

Cuando te llega la cuenta, luego de haber disfrutado de un magnífico plato y bebidas, la propina está incluida.

Pero en caso de que quieres ser más amable y compensarle aún más a través de otra gratificación económica adicional, no lo hagas.

curiosidades sobre Finlandia

La verdad es que los trabajadores en este país son bien pagados y lo que puede ser una cortesía de tu parte, podrá dar a entender al trabajador y al dueño del establecimiento que crees que no le pagan lo suficiente.

Así que si vas de visita por esas latitudes, solo paga la cuenta y ofrece una amable sonrisa en señal de agradecimiento.

Se quitan los zapatos al entrar a sus casas

No se trata de un tema religioso, la verdad es que tiene una explicación muy lógica. En Finlandia el invierno puede durar alrededor de 5 meses, por lo cual es muy común que todo esté cubierto de nieve.

curiosidades sobre Finlandia

Pero, los pisos de los hogares suelen estar hechos de madera, por lo cual si caminas por todo el espacio interno vas a mojar el piso sin querer.

Por lo general la entrada está separada del resto de la casa por otra puerta, ese es el lugar habitual en el que dejan su calzado. Puedes quedarte en calcetines si es tu gusto.

Usan calentadores para penes

Sí, tal cual como lo lees. Aunque este país tiene uno de los servicios de autobuses más resaltantes del mundo, la verdad es que resulta muy caro para sus habitantes.

Es por esto que en Finlandia es muy popular usar bicicletas para trasladarse por cualquier concepto. Pero, en tiempos en los que la temperatura ronda los cero grados, andar en bici sin la protección debida puede jugar una mala pasada al sexo masculino.

Tienes la opción de usar pantalones para nieve. Sin embargo, también consigues en el mercado calentadores tejidos en muchos modelos y colores, con los que se puede cubrir la zona genital para darle calorcito y disfrutar más del traslado.

Tienen un día oficial del dormilón

Es el 27 de julio y lo que no debes jamás es quedarte dormido o dormida. Se trata de una práctica que viene desde la edad media, en la que era de muy mal gusto apostar a la improductividad y quedarse dormido.

De allí que el último en levantarse ese día tiene asegurado que será lanzado a un río, lago o le será echada una cubeta de agua fría como castigo. La verdad es que en la cultura finlandesa es tema de risas, pero también es una de las causas del aumento de resfriados en la temporada.

Y es pata tener en cuenta, ya que en ese país el frío es una de las principales causas de muerte. Así que si visitas este país, lo mejor es que lo hagas antes o después de esa fecha para evitarte algunos estornudos.

Los niños recién nacidos duermen en cajas

Aunque suena algo inhumano, no lo es tanto. Se trata de un programa social que lleva en el país más de 75 años de implantado, en el que se le regala a las mujeres embarazadas una caja grande y hermosa, que contiene sábanas, ropa y juguetes, así como otros implementos para el bebé.

Foto de: https://www.finnbin.com/

Este era otorgado antes solo a las madres con menos recursos, pero Finlandia ha avanzado mucho en términos de igualdad y ahora incorporan también a las mujeres con economía más elevada.

Entre los implementos viene un colchón pequeño que se ajusta a la perfección a esta caja y  hace más cómodo el espacio para el niño o niña. Algunos piensan que este es el motivo por el cual ha descendido la mortalidad infantil en ese país.

Si te ha gustado este artículo, compártelo ahora mismo en tus redes sociales. También puedes comentar si conoces alguna otra curiosidad de la cultura de este magnífico país.


Escrito por Yulima Hernández


También te puede interesar: Las 10 pandemias más letales de la historia

Síguenos en nuestras redes sociales.

Leave a comment