10 países que tal vez no sabías que existían

El mundo evoluciona y con él su geografía. De allí que entre las múltiples actividades del día a día, aderezado con un poco de despiste, puede que no te hayas enterado de que estos países se encuentran en nuestro globo terráqueo. Existen 194 países reconocidos actualmente, ¿cómo conocerlos a todos? Es por eso que en esta ocasión te traemos la lista de 10 países que tal vez no sabías que existían.

10 países que tal vez no sabías que existían

1.- Kiribati

10 países que tal vez no sabías que existían

Se trata del primer país en recibir el año nuevo en el mundo gracias a su ubicación geográfica, pero a la vez de uno de los más pequeños y aislados. La República de Kiribati, antes Islas Gilbert, es un archipiélago que se encuentra en la zona central del Pacifico al noreste de Australia.

Está compuesta por 33 islas, aunque solo 20 de ellas se encuentran pobladas, y se extienden por más de 5 millones de metros cuadrados de océano y 811 kilómetros de tierra.   Fueron habitadas desde sus inicios por grupos étnicos de la región y luego dominadas por portugueses y españoles.

En 1820 reciben el nombre de Islas Gilbert por reconocimiento al capitán inglés Thomas Gilbert, quien cruzó toda la extensión de Kiribati descubriendo incluso nuevos territorios para la época.    

Kiribati

Photo taken by Government of Kiribati employee in the course of their work, CC BY 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by/3.0, via Wikimedia Common

El nombre de Kiribati proviene de la entonación vocal de los pobladores al traducir el nombre de Gilbert, como se conocía esta región, y fue reconocido en los años 70 luego de que alcanzaran su independencia. 

Arorae, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons

Tarawa del Sur es su territorio principal y dónde se concentra tanto el gobierno como la mayor densidad poblacional. En él habitan más de 50 mil personas, lo que supone la mitad del total de residentes de todo el país. 

© Foto de New York Times

Esta característica se acentúa debido a que sus islas se encuentran amenazadas con desaparecer inmersas en el agua, por el aumento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático.  


2.- Georgia

10 países que tal vez no sabías que existían

Es el lugar donde nació el vino y del que se tienen registros de los primeros europeos del mundo. Se trata de una nación ideal para conocer y visitar ya que resulta más económica que la media europea y goza de buena comida, así como de trato amable para el turista.  

Tiflis, capital de Georgia.

Georgia es un país europeo ubicado en las costas del Mar Negro, que comparte fronteras con Rusia, Turquía, Armenia y Azerbaiyán. Hasta 1991 formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y su capital más reciente es Tiflis

Cuenta con al menos 69, 700 kilómetros cuadrados y 5 millones de habitantes en tierras dominadas por montañas y regiones de selva tropical, entre otras variedades climáticas. Su idioma original es el Georgiano y es utilizado por al menos el  85% de la población. 

Posee los asentamientos poblacionales más altos de toda Europa y sus cantos populares fueron reconocidos como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Como exaltación de ello USA envió al espacio en 1977 la canción “Chakrulo” en su nave Voyager. 


3.- Lesoto

10 países que tal vez no sabías que existían

Esta nación cuenta con la huella de dinosaurio más grande del mundo, así como una gran reserva de diamantes que le proporciona un buen sustento.

Lesoto o Reino de Lesotho, es un país que se encuentra inmerso dentro de Sudáfrica, es decir limita por completo con dicha nación.  Su nombre anterior era  Basutolandi y Lesoto se traduce como el país de los que hablan Sesotho, es decir la lengua original del pueblo de Sotho. 

Este reino fue creado por Moshoeshoe I en 1820, quien consiguió protección británica por enfrentamiento militares que tuvieron con los boeres o afrikaners, un grupo étnico de la región de origen neerlandés.   

Moshoeshoe I

Pero, 1910 Inglaterra decide unificar todo el territorio con sus colonias a lo que Suazilandia y Lesoto se negaron. Fue en 1966 cuando se independizaron y obtuvieron el nombre que ostenta hoy.   

Maseru

Su capital es Maseru y según datos de Médicos Sin Fronteras, casi el 30% de su población adulta se encuentra contagiada con el virus del SIDA.   


4.- Liechtenstein

10 países que tal vez no sabías que existían

Es el mayor exportador de dentaduras postizas del mundo, el cuarto país más pequeño de toda Europa y se encuentra ubicado en pleno corazón de los Alpes. Liechtenstein no forma parte de la Unión Europea, forma parte del espacio de libre circulación Schengen.

Limita con Suiza y Austria. Tiene una población cercana a los 40 mil habitantes con una superficie total de 160 kilómetros cuadrados, no posee moneda propia pues usa el franco suizo y es considerada un paraíso fiscal. 

En la antigüedad estas tierras pertenecieron al imperio romano. La dinastía Liechtenstein, quienes eran de las familias más poderosas del mismo, lograron comprar las tierras Schellenberg y Vaduz, y bajo la autoridad de Carlos VI se convierte en estado soberano. 

Vaduz es su capital y la arquitectura medieval es sin duda una de sus características más importantes, además de sus paisajes naturales. Si deseas visitarlo, el mes de agosto puede ser un momento ideal, ya que en él se celebra su día nacional y las puertas del castillo son abiertas al público. 


5.- Moldavia

10 países que tal vez no sabías que existían

¿Te imaginas recorrer las bodegas de vino subterráneas más grandes del mundo, con una extensión superior a los 100 kilómetros y ubicadas 60 metros bajo tierra? 

La República de Moldavia es un país perteneciente a la Europa Oriental, que cuenta con una superficie de 33.851 km² y sus habitantes ascienden a cerca de los 3 millones y medio. Se trata de la nación más pobre de toda la región y su economía se basa en la agricultura. 

Fue parte de la extinta Unión Soviética y hoy en día comparte sus límites con Rumania y Ucrania. A los moldavos les encantan las flores, por eso encontrarás mercados y residencias repletas de ellas.  

Chisinau, Republic of Moldova

Moldavia destaca por sus paisajes y lugares llenos de historia. Tiene la capital más verde de toda Europa que lleva por nombre Chisinau.


6.- Nauru

10 países que tal vez no sabías que existían

Se trata del estado federado más pequeño de Oceanía y pertenece a Micronesia, un archipiélago que se encuentra en el Pacífico. Cuenta con menos de 12 mil habitantes y tan solo 21,3 kilómetros cuadrados. 

Limita con los Estados Federados de Micronesia, Kiribati, Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea.

Perteneció al Imperio Alemán en el siglo XIX, luego de la primera guerra mundial pasó a estar protegido por Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido.  Posteriormente, fue ocupada por los japoneses hasta que recuperaron las tierras y fue en 1968 cuando logró su independencia.

En el siglo XX llegó a ser el país más rico del mundo debido a que contaba con muy altas concentraciones de fosfato, un mineral que se emplea como fertilizante. 

Foto: Lorrie Graham – Minas de fosfato

Para finales del mismo siglo, debido a malas decisiones y a que el recurso comenzó a escasear, el desempleo se ubicó en un 90% y sufre una difícil crisis financiera que se extiende hasta la actualidad.

Este país no tiene ciudades, puesto que no cuenta con limitaciones geográficas internas. Tampoco posee ciudad capital. Su población es la más obesa del mundo, con un promedio en peso que alcanza los 100 kilos.

Foto: Lorrie Graham

Sin embargo, en Nauru esto no es problema de belleza, por el contrario representa un signo de estatus y riqueza, aún cuando cerca de un tercio de sus habitantes son diabéticos. 


7.- Suazilandia – Esuatini

10 países que tal vez no sabías que existían

Esuatini o Reino de Eswatini (antes Suazilandia) es un pequeño país que limita con Sudáfrica y Mozambique. Cuenta con al menos 1 millón 200 mil habitantes, de los cuales un 90% pertenece a la etnia Swati. 

Foto: BZer0 at the English-language Wikipedia, CC BY-SA 3.0 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/, via Wikimedia Commons.

La capital se divide entre Mbabane y Lobamba. Su forma de gobierno es la monarquía absoluta y no cuenta con salida al mar.  Los habitantes de este país son polígamos y una vez al año el rey realiza una celebración que dura al menos 7 días y es llamada “Umhlanga”.

A ella acuden más de 70 mil mujeres vírgenes con la esperanza de ser elegidas como la nueva esposa del monarca.  El rey solo se casa luego de que la mujer ha quedado embarazada, para asegurar la descendencia.

El rey Mswati III – Foto de AFP

Aunque se encuentra entre los países más pobres del mundo, la fortuna del monarca asciende a más 100 millones de euros y le otorga carros de lujo de marcas como Rolls-Royce y BMW a sus afortunadas esposas que hoy en día ascienden a 15. 

Dentro de la población existe un alto porcentaje de SIDA y la expectativa de vida se encuentra entre los 40 y 50 años. 


8.- Suriname

10 países que tal vez no sabías que existían

La República de Suriname es el único estado soberano de América en el que el idioma oficial es el holandés. Este país limita con la Guyana Francesa, Guyana, el Océano Atlántico y Brasil. 

Se estima que el 90% de su territorio se encuentra cubierto de selva y es el país más pequeño de América del Sur con una superficie total de sólo 163, 820 kilómetros cuadrados. 

Paramaribo, Suriname, 2016. Foto de Panning Out

También es el menos poblado de la región con poco más de 500 mil habitantes, que representan una gran diversidad étnica. Guyana y Suriname son los únicos estados ubicados en dicho continente, donde se maneja por el lado izquierdo.

Obtuvo su independencia de los países bajos en noviembre de 1975 y es hoy en día considerada una nación democrática. 

Foto de M M

A pesar de no ser una isla, su territorio selvático dificulta que exista una conexión directa con sus vecinos, por lo que la manera de acceder hasta ellos es por vía aérea y marítima.


9.- Yibuti

10 países que tal vez no sabías que existían

Es un país africano que limita con Eritrea, Etiopía, Somalia, el Mar Rojo y el golfo de Adén. Su población es cercana al millón de habitantes, de los cuales el 94% es musulmana y el resto católicos. 

Tiene solo 23.200 kilómetros de territorio, pero alberga bases militares de Francia y Estados Unidos.

A pesar de ser un pequeño país, su ubicación es estratégica desde múltiples enfoques, pues se encuentra en el estrecho de Bab el Mandeb, zona de amplia actividad. 

Los idiomas oficiales del país son el francés y el árabe, pero gracias a otras influencias también se utilizan el somalí y el afar. Se trata de un país muy desértico, con pocos terrenos verdes. 


10.- Comoras 

10 países que tal vez no sabías que existían

Las Comoras o Unión de las Comoras, está integrada por 3 islas volcánicas Gran Comora, Mohéli y Anjouan, así como otras más pequeñas ubicadas al sureste de África. Se encuentran entre la región norte de Madagascar y al este de Mozambique. 

Cuenta con más de 700 mil habitantes de los cuales la gran mayoría son musulmanes, sunitas. Solo cerca del 1% practica la religión católica.  Sus idiomas oficiales son el Árabe, Sujualí y Francés.

Se trata de uno de los países más pobres de la región y goza de una gran inestabilidad política, en la que incluso muchos de sus mandatarios han sido asesinados tras golpes de estado. 

Ylang-Ylang – Photo by David J. Stang, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons

Comoras significa “Islas de la Luna” en árabe y se trata de un país donde se elaboran los perfumes más caros del mundo. Esto se debe a la diversidad de flores y plantas aromáticas con las que cuentan, siendo una de ellas el Ylang-Ylang de la cual son los principales productores.

Así que esta es la lista de los 10 países que tal vez no sabías que existían. Si te ha gustado este artículo, compártelo.


Escrito por Yulima Hernández


También te puede interesar: Las 10 pandemias más letales de la historia

Síguenos en nuestras redes sociales.

Leave a comment