¿Cómo sería mi vida si hubiera … nacido en el 1900?

Si hubieras nacido en el 1900 habrías presenciado una era de grandes adelantos tecnológicos y de muchas guerras. A continuación te compartimos algunos de los acontecimientos de los cuales pudiste haber sido parte si hubieras nacido en 1900.

La industria automovilística comenzó la producción de autos económicos en cadena que fueron accesibles para la clase media. Si venías de una familia de clase media o clase alta, de seguro te hubieras montado en uno de ellos.

Ford t
Ford T 1909

Hubieras tenido que ver el comienzo y final de muchas guerras, quizás hasta pudiste haber participado de alguna de ellas. Si eras muy pequeño para recordarlo, de seguro te viste afectado ante la inestabilidad emocional que estos eventos ocasionban en tu familia. 

En 1902 finalizó la guerra de los Bóeres. En esta guerra Gran Bretaña luchó contra los bóeres, descendientes holandeses, que habitaban del Estado Libre de Orange y la República Sudafricana, en el nordeste de Sudáfrica buscado unificar sus territorios ya que eran ricos en diamantes, oro y hierro. Esta guerra cobró la vida de 75,000 personas.

Guerra bóer
Guerrilla bóer en Spioenkop, 1900.

En 1902 se inauguró el primer rascacielos de los Estados Unidos, el edificio Flatiron. El mismo tenía 87 metros de altura, y de seguro pensabas que era enorme. Claro que hoy el rascacielos más grande del mundo, el Burch Jalifa en Dubai,  tiene 828 metros de altura. Aproximadamente 9 veces más grande que el Flatiron

Flatiron
Edificio Flatiron

Lo imposible, volar, se hace posible cuando los hermanos Wright en 1903 realizan el primer vuelo en su aeronave motorizada, el Flyer I. En ese entonces lanzaron la aeronave con una catapulta externa y en varios intentos lograron probar el sistema de viaje de la aeronave. Su vuelo más largo en ese entonces fue de 260 metros en 59 segundos. 

Primer vuelo
Primer vuelo.

En el 1904 comenzó la guerra ruso-japonesa,  que buscaba el dominio exclusivo de Corea.

guerra ruso-japonesa
Frente de guerra.

Albert Einstein publica la teoría de la relatividad especial o relatividad restringida en 1905. Aunque tendrías 5 años en ese entonces y no creo que entendieras de qué se trataba la teoría de la relatividad. 

Albert Einstein
Albert Einstein.

En 1906 un gran terremoto sacude a San Francisco provocando incendios en la ciudad y la muerte de 3,000 personas. 400,000 personas perdieron sus hogares. 

San Francisco
La gran avenida en San Francisco.

En 1906 el Monte Vesubio entra en erupción y destruye la ciudad de Nápoles.

Vesubio
Monte Vesubio y Golfo de Nápoles.

En ese mismo año un tifón y un tsunami matan alrededor de 10,000 personas en Hong Kong.

Tifón en Hong Kong
Tifón en Hong Kong.

En 1908 encapuchados abrieron fuego contra el carruaje del Rey de Portugal y fallecieron en la calle él y su hijo heredero al trono. 

En 1908 cae un meteorito en Rusia que destruyó aproximadamente 80 millones de árboles. 

Meteorito en Rusia
Campos de Tunguska.

El 24 de Julio de 1911, junto a una expedición de la universidad de Yale, Hiram Bingham descubrió Machu Picchu.

Machu Picchu
Keokan / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

El capitán de la expedición al Polo Sur, Robert Scott y cuatro compañeros de expedición pierden la vida en su viaje de regreso luego de alcanzar su destino en 1912. Una tormenta impidió su regreso y al día de hoy se conservan las expresiones que el capitán escribió en su diario antes de morir. 

Un dato curioso es que cuando llegaron al Polo Sur, encontraron la bandera noruega que Roald Amundsen y sus compañeros habían levantado un mes antes que la llegada de Scott. 

Robert Scott
Scott (centro) junto a Ernest Shackleton (izquierda) y Edward Wilson en la Antártida en noviembre de 1902.

En 1912, también ocurre otra tragedia, el hundimiento del Titanic el 14 de abril. Este evento provocó la muerte de 1,496  personas. 

Titanic

El asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austro-húngara, y de su esposa,  Sofía, en Sarajevo el 28 de junio de 1914, marcó el inicio a la Primera Guerra Mundial. 

Primera Guerra Mundial
John Warwick Brooke / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

Gran Bretaña, Francia, Serbia,  Rusia, Italia, Grecia, Portugal, Rumania y Estados Unidos lucharon contra Alemania, Austria-Hungría. Luego se les unieron la Turquía Otomana y Bulgaria.

El 1 de julio de 1916, se produjo la mayor pérdida de vidas en un día dentro de la Primera Guerra Mundial. En Somme el ejército británico sufrió más de 57,000 bajas.

El 11 de noviembre de 1918 cesaron los combates en el frente occidental. La primera guerra mundial llegó a su fin pero dejó un mundo destruido. Murieron casi diez millones de soldados y 21 millones de hombres fueron heridos en combate. 13 millones de no combatientes murieron como consecuencia directa o indirecta de las hostilidades.

Belgica
Vista aérea en Bélgica luego de la guerra.

Probablemente esta guerra sea el evento que más marcaría tu historia si hubieras nacido en 1900. Probablemente tu padre, tus tíos, tus hermanos, tus primos partieron para participar de esta gran guerra. Quizás a muchos de ellos no los volviste a ver.  Quizás hasta hubieras participado de esta gran guerra, pues se registra que el soldado más joven tenía 13 cuando combatió en el frente occidental. 

Soldados italianos
Soldados italianos en una trinchera durante la Primera Guerra Mundial

La guerra, el hambre, las tensiones políticas, la pobreza, la Gripe Española, la destrucción de ciudades, las pérdidas económicas que trajo la guerra a las naciones que participaron del conflicto hicieron de esta época una de dolor y sufrimiento tanto para los lugares dónde se desarrolló la guerra, como para los que no estaban presentes, pero vivieron con miedo a que algún día la realidad que leían en los periódicos se convirtiera en su realidad.  A muchos de estos países les costó muchos años y mucho dinero poder recuperarse. Muchos aún guardan las cicatrices de este conflicto en las páginas de su historia. 

Referencias:

https://www.boletomachupicchu.com/descubrimiento-de-machu-picchu/

https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/world-war-i

https://www.archives.gov/espanol/el-terremoto-de-san-francisco

https://www.elespanol.com/cultura/historia/20181113/soldado-guerra-mundial-volvio-frente-orden-madre/352715527_0.html

Leave a comment