Las 10 pandemias más letales de la historia

Tal como en el 2020 nos enfrentamos a la pandemia del Covid-19, desde hace cientos de años el ser humano ha tenido que combatir contra diferentes patógenos que pusieron en riesgo la vida de millones de personas al convertirse en pandemias. 

Debido a la falta de conciencia sobre las prácticas de higiene saludable, la pobreza, la falta de fármacos para tratar los patógenos y la falta de estudios científicos que analizaran el mecanismo de propagación de estos patógenos, muchas enfermedades se salieron de control y cobraron la vida de millones de personas en el mundo. 

A continuación compartiremos las 10 epidemias o pandemias más letales de la historia. 

1- Viruela

viruela
Niño con viruela en Bangladesh

La viruela es la enfermedad infecciosa que más muertes ha causado en la historia. Desde hace miles de años hasta su erradicación en el 1980, causó la muerte de más de 300 millones de personas. 

La erradicación de este virus llamado “Variola”, se debió al desarrollo de una vacuna capaz de combatirlo. 

Este virus se propagó mediante el contacto con fluidos corporales y contacto directo con un infectados. 

2- Sarampión

sarampión
Preparación de la vacuna de Sarampión.

Se registra la presencia del sarampión desde hace más de 3,000 años. Este virus que se transmite por el aire, cobró la vida de más de 200 millones de personas. Para este virus que aún sigue presente no existe cura, así que la vacunación es la mejor forma de prevenir el contagio. 

3- Gripe Española

Gripe Española

Esta gripe del 1918 cobró la vida de entre 50 y 10 millones de personas. En dos años acabó con un  6 % de la población mundial. Debido a los estragos que dejó la Primera Guerra Mundial no se pudieron crear medidas para evitar el contagio. Además que el movimiento de las tropas y las condiciones de salud debilitadas de los soldados ayudó a su propagación en diferentes países. 

4- La Peste Negra

Peste Negra
Cuarentena durante la Peste Bubónica en Karachi, Pakistán.

La peste negra, también llamada la peste bubónica, fue causada por la bacteria ‘Yersinia pestis’ en la Edad Media. Entre el 1346 y 1353  cobró la vida de alrededor de 75 millones de personas. Esta bacteria que aún se encuentra en ciertas poblaciones, se transmite por medio de animales como las pulgas y las ratas. 

5- VIH – virus de inmunodeficiencia humana

vih

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es causado por el VIH. Este provoca que el sistema inmunológico no funcione normalmente y al día de hoy ha cobrado la vida de  más de 35 millones de personas debido a las complicaciones que provoca. Este virus que se originó en África en 1981. Se cree que fue el producto del contacto de la sangre de simios con heridas en el cuerpo de los cazadores. Este virus se transmite por medio de relaciones sexuales, contacto con la sangre, o de madre a hijo (esta última forma de contagio ha sido casi erradicada en países de altos ingresos). Actualmente existe un medicamento de uso diaro (PrEP) que pueden utilizar las personas que no tienen el virus pero que están en riesgo de contraerlo y puede disminuir hasta un 99% las probabilidades de contagiarse (CDC). No existe una cura para este virus y tampoco se ha desarrollado con éxito una vacuna. 

6- La Peste de Justiniano

Esta pandemia se desarrolló entre el 541 y 542 por el mismo patógeno que creó la peste bubónica. En ese lapso de tiempo cobró la vida de 25 millones de personas, es decir, un 25% de la población mundial en esa época. La misma se erradicó en el año 750.

7- Tercera peste Bubónica

peste bubónica

La tercera pandemia provocada por la bacteria ‘Yersinia pestis’, se desarrolló en China en el siglo 19. Esta pandemia cobró la vida de 12 millones de personas.  La misma se erradicó en el 1959. Cabe recalcar que los casos llegaron hasta Cuba y Puerto Rico. 

8- Peste Antonia

La peste Antonia cobró la vida de 5 millones de personas en el imperio Romano durante el periodo de 165 y 180. No se sabe con exactitud si fue viruela  o sarampión.

9- La Gripe Asiática

gripe asiática

Esta gripe fue causada por la mutación del virus de gripe común y cobró la vida de 2 millones de personas entre el 1956 y 1958.

10- La Tercera Pandemia de Cólera

cólera

Esta pandemia comenzó en India en el 1852 por medio de la bacteria ‘Vibrio cholerae’. Esta se contrae al beber aguas contaminadas. Al paso de 6 años, ya había cobrado la vida de 6 millones de personas. 

De todas estas epidemias o pandemias, al día de hoy, el VIH sigue siendo el virus de mayor impacto ya que no contamos con la cura o vacuna que evite la infección. En países desarrollados se ha logrado controlar el incremento del virus, pero en países que no cuentan con los recursos, un alto porcentaje de la población tiene el virus.

“En Botswana, Namibia, Swazilandia y Zimbabwe, del 20 al 26 por ciento de la población entre 15 y 49 años de edad tiene el VIH.” FAO

Leave a comment