Avispón gigante llega a los Estados Unidos

Conoce de dónde viene este avispón gigante, cómo se estima que llagaron a los Estados Unidos y qué acciones se toman para controlarlo.

Los avispones gigantes asiáticos fueron vistos por primera vez en el estado de Washington, según lo informaron científicos de Washington State University.

Su nombre científico es ‘Vespa mandarinia’ y pueden llegar a medir dos pulgadas. Su picadura es muy dolorosa, pues el veneno derrite la piel llegando a matar a las personas si son picadas varias veces aunque en algunos casos han logrado hacerlo con solo una.

Avispón gigante

Foto: LiCheng Shih / CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)

Otro gran problema que enfrentamos ante la llegada de estos avispones, es su inclinación por devorar abejas domésticas pudiendo asesinar hasta 150 abejas por minuto. Estas por su habilidad para producir miel, juegan un papel importante en la polinización.

Estas abejas asesinas fueron apodadas de tal manera ya que al atacar a las domésticas, estas son decapitadas y utilizan el tórax de sus víctimas para alimentar a sus crías, según publicó el New York Times.

La multiplicación de esta especie asesina es exponencial, pues mientras que las abejas regulares tienen una reina por colmena, los avispones gigantes poseen varias.

Las consecuencias no se contabilizarían solo en términos de biodiversidad sino también económicos. Al afectarse la polinización, las consecuencias para la agricultura serán notables puesto que algunas especies domésticas resultan claves para la producción en dicha actividad.

Es por esto que en octubre de 2020, el Departamento de Agricultura del estado de Washington se dispuso a destruir el primer nido encontrado, luego del seguimiento incesante a uno de estos mortales insectos.

El procedimiento requirió la captura de un ejemplar y la posterior instalación de un radiolocalizador. Así fue como el grupo de científicos detectó el lugar en el que moraba esta variedad asiática, para proceder a destruirlo.

Se desconoce cómo llegaron a los Estados Unidos, pero pudo haber sido provocado por el movimiento de barcos de carga.

Avispón gigante

Foto: Yasunori Koide / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

En Japón, estas abejas cobran la vida de 50 personas al año y son el enemigo número uno de la población. Además, lograron devastar a las abejas europeas que carecen de un buen sistema de defensa.

El ciclo de vida de estas abejas comienza en Abril y son más mortíferas a finales del verano y principios de otoño ya que se encuentran en la búsqueda de proteína para alimentar a las próximas reinas.

Si te ha gustado este artículo sobre el avispón gigante, compártelo en tus redes sociales.


También te puede interesar: Las 10 pandemias más letales de la historia

Síguenos en nuestras redes sociales.

Leave a comment