Descubre cuál fue el Terremoto más fuerte de la historia

¿Te gustaría conocer cuàl fue el terremoto más fuerte de la historia del mundo y sus consecuencias? No te pierdas este post.

El terremoto más fuerte de la historia se registró en la ciudad de Valdivia en Chile. El mismo ocurrió el domingo 22 de mayo de 1960 a las 3:11 de la tarde y tuvo una duración de aproximadamente 10 minutos.

terremoto más fuerte de la historia

Con 60 kms de profundidad, su intensidad se ubicó en los 9.5 de la escala Richter por lo que se sintió a 5 mil kilómetros de su costa en el Pacífico.

El día anterior, en la ciudad de Concepción, se registraron dos sismos de 7.3 y 7.9 en la escala de Ritcher y por toda la costa se sintieron otros que llegaron hasta los 8. En total se contabilizaron cerca de 225 sismos en el transcurso de un mes, lo que incluye esta y otras localidades.

En estos hechos, la placa tectónica de Nazca se desplazó unos 30 metros por debajo de la sudamericana. La fricción liberó lo que fueron años de energía acumulada, causante de uno de los mayores desastres de la historia.

Terremoto más fuerte de la historia

terremoto más fuerte de la historia

En Valdivia alrededor de 5 mil personas perdieron la vida y el 40% de las viviendas fueron destruidas, pero los efectos no quedaron allí. Las ondas sísmicas hicieron literalmente vibrar al mundo modificando la rotación de La Tierra, por lo cual los días se hicieron más cortos en términos de milisegundos.

El impacto sobre la zona también provocó un maremoto que llegó hasta Hawai y las costas de Japón, además de la erupción del volcán Puyehue y el hundimiento de Valdivia varios metros bajo el nivel del mar.

De acuerdo con la BBC, se liberó energía equivalente a 20.000 bombas de Hiroshima y causó un tsunami con olas de hasta 25 metros que generaron todo tipo de devastación y sepultaron poblaciones costeras.

Valdivia en el presente

La reconstrucción fue muy lenta, pues se necesitaron varias décadas para que esta ciudad mostrara otra cara y los hechos continúan en el recuerdo de sus pobladores.

Pero, también dejó importantes aprendizajes a la ciencia sobre los movimientos telúricos y sus lamentables consecuencias.

Hoy en día Valdivia, capital de la Región de Los Ríos, es un importante destino turístico. A pesar de ese momento tan devastador en su historia, la ciudad es hoy una de las zonas ideales para vivir en América Latina.

Se caracteriza por sus fabulosos castillos, parques naturales, hermosos e importantes ríos para la zona (el río Valdivia y el río Bueno), jardines y hasta una hermosa playa hacia el pacífico.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales.


También te puede interesar: ¿Cómo sería mi vida si hubiera … nacido en el 1900?

Síguenos en nuestras redes sociales.

Leave a comment