La Cruz Roja se originó en Suiza en medio de la guerra

Henry Dunant, nacido el 8 de mayo de 1828 en Ginebra, fue quien fundó lo que hoy se conoce como la Cruz Roja.

Henry creció en un hogar pudiente y cristiano. Aún así, Henry comenzó a trabajar en un barco en el 1853. Él pensaba que si sus negocios prosperaban y ganaba mucho dinero, podría ayudar a los más necesitados. 

¿Qué lo motivaba? El simple hecho de vivir en tiempos de guerra y ver cómo los soldados morían sin atención médica. 

Debido a un viaje de negocios, llegó en 1859 cerca de un pueblo italiano llamado Solferino, donde en ese momento se llevaba a cabo una  gran batalla entre el pueblo italiano y sus atacantes los austriacos. 

El 24 de junio de 1859 Henry vio cómo los soldados morían en el suelo sin ser atendidos.  En ese entonces, junto a mujeres de los pueblos vecinos, trataron de ayudar a los heridos. Pero, según narra la historia, ese día cayeron alrededor de 40,000 mil personas de ambos ejércitos. 

Marcado por este evento, en el 1862 publica un libro donde por primera vez propone la idea de crear una organización que por medio de voluntarios pueda ayudar a los más necesitados sin distinciones de raza, sexo o clase social. 

En el 1863, junto a cuatro ciudadanos suizos pertenecientes a la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública, se origina el Comité Internacional de la Cruz Roja impulsado por las ideas transmitidas en su libro.

El 8 de agosto de 1864, se lleva a cabo una conferencia diplomática en Ginebra donde participaron 16 países europeos y 12 de ellos firmaron el primer Convenio de Ginebra para proteger a los militares heridos en campaña.

Eligieron para representar su organización el símbolo de la cruz roja por ser la inversión de la bandera de Suiza, país natal de Henry que apoyó el inicio de la organización.  Además necesitaban un símbolo que los representara y que garantizara la ayuda neutral a los soldados en tiempos de guerra. En países islámicos se aceptó cambiar el símbolo a una Media Luna Roja.

cruz roja origen

Por sus labores en favor de los más necesitados y la fundación de este Comité Internacional de la Cruz Roja, Henry Dunant recibió el primer Premio Nobel de la Paz.


Hoy en día el movimiento de la Cruz roja se encuentra en 190 países y continúan ofreciendo servicios, no sólo ayudando víctimas de la guerra, sino que también ayudan a personas víctimas de desastres naturales, distribuyen alimentos a personas en necesidad y ofrecen servicio médico en países desaventajados.

Leave a comment